Los Rayos X son radiaciones electromagnéticas de alta energía. Su origen se debe al choque o incidencia de electrones acelerados a gran velocidad sobre un cuerpo sólido, siendo frenados repentinamente.
Las Rx oclusales se utilizan como complemento de los procedimientos periapicales, para estudios más amplios de áreas óseas, fracturas alveolares, palaciegas o del cuerpo mandibular, límites de lesiones quísticas o tumorales, dientes incluidos y cuerpos extraños.
La Ortopantomografía o radiografía panorámica es una técnica radiológica que representa, en una única película, una imagen general de los maxilares, la mandíbula y los dientes, por tanto, es de primordial utilidad en el área dentomaxilomandibular. Su papel en el diagnóstico odontológico, no sólo de los dientes sino también del maxilar y mandíbula, es fundamental. Sin la ortopantomografía, el odontólogo perdería una gran ayuda en la mayoría de las especialidades de su campo. Prácticamente es utilizada de forma sistemática en odontología, llegando a ser un arma diagnóstica rutinaria.
El valor diagnóstico de la ortopantomografía en cirugía bucal, implantología, ortodoncia, periodoncia, patología oral y dental está claramente demostrado. La radiografía resultante muestra una visión panorámica de la cara y parte inferior de la cabeza. El 40% de los principales hallazgos patológicos y secundarios se descubren a partir de ella. Amplía el campo de diagnóstico en un 70% y reduce la dosis de radiación de la superficie cutánea en un 90% respecto a las series radiográficas periapicales.
La Telerradiografía o radiografía de cráneo, es una radiografía tomada desde fuera de la boca ya una distancia determinada. La telerradiografía puede ser de perfil o frontal. Es indispensable para realizar la cefalometría (medidas) en el estudio de ortodoncia.
El TAC (Tomografía Axial Computerizada) Dental es un método de diagnóstico por imágenes, que utiliza un haz de rayos X que realiza cortes axiales de los que son reconstruidos por un ordenador para transformarlos en diferentes tipos de imágenes, todas muy precisas, de las distintas estructuras anatómicas del paciente. El TAC combina un tubo de RX de muy baja intensidad que gira en torno al paciente, el cual está conectado a ordenadores que procesan los datos de acuerdo con la radiación medidas, y mediante un software es capaz de generar imágenes panorámicas y axiales del maxilo holar superior e inferior.
Estas imágenes permiten al Odontólogo implantólogo realizar diversas medidas para determinar el implante adecuado en la zona a intervenir, otra información dice la relación con la altura, ancho y angulación de los bordes óseos, con las estructuras anatómicas adyacentes como son las fosas nasales, senos paranasales , conductos que son recorridos los vasos sanguíneos o nervios, etc.
La medición de las imágenes obtenidas por este método permite un diagnóstico, planificación y tratamiento mediante implantes, más exacto y seguro.
Camí Vell de Canovelles, 80 baixos. 08403 Granollers
De lunes a viernes de 9 a 14 h
De lunes a jueves de 15.30 a 20 h
Av. Catalunya, 52 baixos 2ª. 08756 La Palma de Cervelló
De lunes a viernes de 10 a 13 h
De lunes a jueves de 16 a 20 h