CLINICA DENTAL RICARD TRAYTER

Pide cita en el 93 846 56 06 · 93 672 00 53

Actualmente, uno de los tratamientos odontológicos más solicitados por parte de nuestros pacientes, en el ámbito de la estética, es el blanqueamiento dental. Tiene por objetivo conseguir reducir algunos  tonos dejando los dientes más blancos, brillantes y saludables. Se pueden diferenciar dos tipos de blanqueamiento dental, en función del tipo de diente o dientes que se traten:

a)Blanqueamiento externo:

Se realiza en piezas dentales vitales aplicando el producto per  a blanquear  por fuera del diente. Està  indicado en los siguientes casos:

-Dientes con decoloraciones amarillentas.

-Dientes oscurecidas debido al envejecimiento, café, tabaco, té, etc.

-Tinciones por tetraciclinas leves.

Como contraindicaciones podemos : señalar las siguientes:

-Carias

-Problemas periodontales (gingivitis, periodontitis, etc.)

-Obturaciones muy extensas en dientes anteriores ya que la estructura dentaria se vuelve más clara mientras que el composite (resina compuesta utilizada para realizar obturaciones) no.

-Hiperestesia dentinaria (hipersensibilidad)

-Tinciones graves por tetraciclinesano cuyo tratamiento resulta muy poco eficaz.

Como agentes blanqueantes  se utilizan  geles a base de peróxido de hidrógeno – peróxido de carbamida  cuyas concentraciones oscilan entre el 10% y el 35% dependiendo de si el tratamiento tiene lugar en la consulta o de si es  ambulatorio.

b)Blanqueamiento interno:

Se realiza en piezas dentales  no vitales, es decir,  que están endodonciadas (sin nervio). Sus indicaciones son las siguientes:

-Dientes decolorados por necrosis pulpar o hemorragia pulpar.   post-trauma

-Dientes con tinciones debido a los diferentes materiales utilizados en tratamientos endodónticos previos.

-Fracaso de un blanqueamiento vital previo.

A diferencia del blanqueamiento externo, en este caso se introduce el agente blanqueante-hidrógeno/perborado sódico- dentro de la cámara pulpar (en el interior del diente) dejándolo actuar una semana. El número de aplicaciones depende de la respuesta del diente al blanqueamiento. Es imprescindible que la endodoncia del diente esté correcta, sino existe el riesgo de que ésta sufra  reabsorción radicular por filtración del agente blanqueante dentro del conducto radicular.

Por último, recordar que en ninguno de los casos se producen abrasiones dentarias (desgastas) ni se debilitan los dientes.

Dra. Patricia Hernandez

Artículos relacionados

  • All Post
  • Sin categorizar